La práctica del senderismo se ha ido incrementando considerablemente a lo largo de los últimos años. Es un deporte sencillo y accesible a todas las personas, puede ser realizado a cualquier edad, en diferentes momentos del año y a través de distintos caminos. El senderismo tiene beneficios tales como mejorar la condición física y psíquica, permite al senderista a tener mayor conocimiento sobre el entorno en el cual se desenvuelve a nivel histórico, social, natural y cultural. Así mismo, practicar esta actividad permite llevar un estilo de vida saludable.
El senderismo es, además, un medio para apreciar el paisaje y conectarse con la naturaleza.
Existen varios tipos de senderos, cada uno con ciertas características y niveles de dificultad. A medida que pasa el tiempo y se practica más, el senderista va ganando experiencia, lo cual le permite identificar cuáles son los materiales indispensables que va a necesitar para cada territorio y clima.
Utiliza la ropa adecuada para la práctica del senderismo
Para practicar senderismo de manera adecuada, es preciso elegir la vestimenta teniendo en cuenta la siguiente premisa: el cuerpo debe mantenerse seco y abrigado. En ese orden es necesario llevar:
– Botas: Deben ser impermeables y transpirables, de suela y de material resistente, apto para montaña. Su complemento es un buen par de calcetines, ya sean de lana o fibra sintética para mantener el pie siempre seco.
– Mochila: Debe adaptarse a tu espalda y contar con capacidad para llevar alimentos, implementos de botiquín primordiales, agua, ropa extra y herramientas multiusos. ¡Solo lleva lo necesario!
– Ropa: Importante que sea transpirable, debe permitir la movilidad al caminar. La ropa debe ser apta para la estación del año o climatología del terreno. ¡Infórmate sobre la previsión meteorológica!
Respecto al estado del clima, si va a haber nieve, hay que llevar prendas térmicas para senderismo, zapatillas y calcetines que mantengan el pie con buena temperatura. Si va a hacer mucho sol, no hay que olvidar el gorro, protector solar sol y gafas de sol.
Prendas térmicas para senderismo: Tips para protegerte del frío durante un recorrido
Si se quiere practicar el deporte durante el invierno o en territorios fríos, es necesario protegerse desde el interior utilizando prendas térmicas para el senderismo. Se recomienda revisar muy bien el material y la ropa que se utiliza. Tanto el clima como la ventisca son un obstáculo para avanzar en los recorridos.
La mejor manera de prepararse es siguiendo las indicaciones de la teoría de las 3 capas que se describe a continuación:
• Una capa seca
• Una capa caliente
• Una capa de protección
Capa número 1:
Es la prenda que está en contacto con la piel. Estas prendas tienen la función de alejar el sudor, eliminado la sensación de humedad y manteniendo la temperatura corporal. Para es preciso que el material sea transpirable y no absorbente, por ejemplo, de fibras sintéticas o poliéster. Normalmente esta prenda térmica para senderismo es elástica, de tal forma que permite la libertad de movimiento.
Capa número 2:
Es la prenda de abrigo que tiene la función de aislarnos térmicamente y calentarnos. El grosor de la tela conserva el calor producido por nuestro propio cuerpo para evitar de nuevo el enfriamiento. Los materiales pueden ser de fibra sintética o lana.
Entre las prendas térmicas para senderismo se encuentran forros polares, gorros, guantes o manoplas, etc.
Capa número 3:
Es la encargada de aislar de la intemperie y protege de los agentes externos. Son prendas como chaquetas, pantalones o botas, hechas con material transpirables e impermeable (se mide en milímetros) Estas prendas están hechas para cualquier tipo de clima.
Además de las tres capas, no olvidar los accesorios extra, por ejemplo, cubrir la cabeza. Debemos abrigarnos bien con un gorro de invierno para conservar el calor. Así mismo, proteger las manos con guantes que sean resistentes al viento y los pies, con calzado térmico. En cuanto a los pantalones, los de senderismo tienen unas mallas térmicas (largas o cortas) que abrigan las piernas. También deben ser impermeables, evitando que se moje y se vuelvan pesados.
¡Anímate! Disfruta del senderismo aún si hace frío. Eso sí, elige un buen equipamiento para mantener la comodidad. Ten en cuenta que, si utilizas las prendas térmicas para senderismo correctas, tu rendimiento y comodidad mejorarán.